miércoles, 14 de septiembre de 2011

Propagacion Transecuatorial (TEP) en 50mhz.

En estos días estamos experimentando la Propagación Transecuatorial  (TEP) en la banda de 50mhz. Lo que nos ha dado la oportunidad de trabajar muchas estaciones del Sur de America. Este tipo de aperturas se dan mucho por las épocas de los equinoccios tanto de Primavera (Marzo) como el de Otoño (Septiembre), cabe recordar que en el equinoccio el sol sale exactamente por el este y se oculta por el oeste por lo que el dia dura exactamente lo que dura la noche. Durante este fenómeno Transecuatorial se dice que además de poder trabajar  nuestro Sur magnetico, se tiene la posibilidad de trabajar estaciones ubicadas hasta 20 grados tanto al Este como al Oeste en el hemisferio Sur  lo que da la posibilidad en el caso de Mexico, además de escuchar y trabajar estaciones de Sudamerica, trabajar estaciones del pacifico Sur en el caso de las estaciones en el occidente del Pais y en el caso de la península de Yucatan además de Sudamerica cabria la posibilidad de alguna apertura hacia el sur de Africa.

3 comentarios:

  1. Hola Zalo, tienes idea de cuál es el punto más al sur al que se ha podido contactar desde XE por TEP en 50MHz? Hace tiempo que tengo ganas de montar algo de equipo para esta actividad desde mi locación, cercana al estrecho de Magallanes (FD58ji)...
    73
    Néstor, LU7XAC

    ResponderEliminar
  2. Hola Nestor, un gusto leer tu comentario,
    Checa la sección de Audios en la parte derecha del blog y notaras que hay algunos contactos a Argentina y hay uno a VP8 Islas Falkland que seria lo mas lejano que he trabajado hacia el Sur. Fuerte abrazo y espero escucharte pronto en la banda mágica, 73's

    Zalo XE3N

    ResponderEliminar
  3. Gracias Zalo, efectivamente escuché tu QSO con las Islas Malvinas: no pensé que por TEP se pudiesen alcanzar (y sobrepasar) los 8.000Km !
    Entonces tenemos posibilidades, ya que mi estación está en la misma latitud que VP8.
    Trataré de montar una Yagi de 5 el. antes del equinoccio, y sacarle el polvo al viejo pero fiel IC729 que solía usar en HF hasta los '90.
    Mi info OK en QRZ.
    73 & Dx,
    LU7XAC

    ResponderEliminar